Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Cuando llamar a un Auditor Forense

 

 

El dilema de toda investigación y quizas de muchos auditores, consiste en la calidad de la evidencia como prueba de un hecho contra legem o como prueba demostrativa de un hecho sometido a investigación en el foro. Muchas veces, la sed de justicia mueve a los auditores o a los afectados a promover investigaciones poco fundamentadas que lejos de sentar precedentes pueden promover la impunidad de los culpables. Las normas de Organismos Internacionales como la Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes (ACFE) quienes señalan que el inicio de una investigación de fraude depende de la fuerza de las pruebas que se tienen, als cuales alimentan la presunción del Auditor Forense.

 La ACFE señala

 “El uso eficiente y oportuno de un investigador financiero forense a menudo ofrece el balance perfecto entre las auditorías de rutina y las investigaciones que buscan posibles fraudes. Debe existir algún tipo de presunción con pruebas antes de que se lleve a cabo una investigación. Una presunción hace referencia a las circunstancias que llevarán a un individuo prudente, razonable y profesionalmente capacitado a creer que ocurrió, que está ocurriendo y/o que ocurrirá un fraude. La presunción es la base fundamental para realizar una

 investigación de fraude.[1] Sería inapropiado – y una violación a las normas

de conducta profesional de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes (ACFE) – comenzar una investigación sin suficientes pruebas”.(énfasis del autor)

En el trabajo Cuando llamar a un Auditor Forense, les ofrezco mi visión de los límites entre la Auditoria Financiera y la Forense, cuando uno cede su actividad al otro y cuales son los riesgos que enfrenta el Auditor Forense al ampararse en posibles evidencias o indicios que no cubren los extremos legales para ser considerado una prueba en el foro. Con la consiguiente consecuencia de apuntalar la impunidad que todo Auditor Forense combate con su trabajo. Para mas detalle de esta investigación haga click en el siguiente link: Cuando llamar al Auditor Forense 


[1] Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes (ACFE, por sus siglas en inglés), Código de Estándares profesionales de Examinadores Certificados de Fraudes, Sección A.2: “Los miembros deberán establecer las prioridades y las presunciones al comienzo de un análisis de fraude y reevaluarlas continuamente mientras procede el análisis…”

Autor: Ricardo Ruette

Visto: 4651

twitter