Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Bolivia - Primer caso de Legitimación de Capitales

 

Cochabamba, 11 de febrero de 2008.
 
Señor
RICARDO RUETTE
Presidente Instituto de Auditores Forenses (IDEAF)
Venezuela
                                            
Distinguido Señor Ruette:
                           
Me complace dirigirme a usted, informando que conforme con el peritaje del Caso G-320/04 mediante designación fiscal para realizar la "DETERMINACIÓN DE INGRESOS, EGRESOS Y  PATRIMONIO DEL SR. QUINTEROS Y BETTY BLACUTT QUINTEROS" es que el día 03 de febrero del presente año, se dicto la sentencia dentro del proceso llevado por el Ministerio Público, en contra de estas dos personas y un tercero compice de estos, por el delito de LAVADO DE DINERO, proceso dentro del cual participe como perito en la elaboración y determinación de los patrimonios de estas personas.
 
Habiendo el Juzgado sentenciado a la Sra. Betty Blacutt Quinteros con pena privativa de libertad de 6 años, la máxima pena establecida en nuestro Codigo Penal para el lavado de dinero.
 
Quiero aclarar que este es el primer juicio de esta naturaleza en nuestro país, por lo tanto y con los antecedentes anteriormente descritos, quisieramos que este trabajo, sea difundida a todos los miembros del Instituto.
 
Cabe señalar que mi segunda designación de perito, del caso signado como S-405/06, se llevara a cabo en fecha 24 de marzo, ya estare informando sobre este particular.
 
Adjunto a la presente publicaciones de varios medios de prensa de bolivia que hicieron seguimiento a este caso.
 
Sin otro particular, se despide atentamente.
 
 
 
Lic. Gonzalo Ariel Gutiérrez Berrios
Mat. Prof. CAUB 8552

 

La Razón - Bolivia

Condenan a 2 personas por ganancia ilícita
COCHABAMBA

 

El Tribunal de Sentencia número tres de la Corte de Distrito de Cochabamba determinó ayer una condena de seis años en contra de Cándido Pinaya y Betty Blacutt por el delito de legitimación de ganancia ilícita.

 

Los fiscales asignados a Sustancias Controladas consideraron que se trata del primer caso que podría adecuarse al proyecto de Ley de Lucha contra la Corrupción, Investigación de Fortunas y Enriquecimiento Ilícito “Marcelo Quiroga Santa Cruz” que aún se encuentra postergado en el Congreso de la República.

 La detención de un boliviano en Chile, Fernando García Quinteros, posibilitó a la Fiscalía evidenciar que éste enviaba dinero proveniente del narcotráfico a su pariente Betty Blacutt, quien junto a Cándido Pinaya se dedicaban al lavado del dinero con la compra y venta de lotes de terreno y viviendas en varias zonas de Cochabamba, además de autos.

 

El juicio duró ocho días, al termino de los cuales se emitió la sentencia respectiva. Uno de los fiscales, Miguel Trigo, dijo que este proceso se constituye en el primero que podría enmarcarse en los objetivos del mencionado proyecto de ley. Redacción Cochabamba

Las dos personas sentenciadas se encargaban de adquirir bienes inmuebles para un narcotraficante boliviano detenido en Chile.

Dos personas en Cochabamba fueron sentenciadas, con la pena máxima, por el delito de lavado de dinero, la primera condena de este tipo en Bolivia, informó este jueves la Coordinadora Departamental de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Claudia Mancilla.

La fiscal calificó de histórica esta sentencia, pero al mismo tiempo lamentó que la pena máxima para este delito sea, según el artículo 185 (Bis) del actual Código Penal, de apenas seis años.

Las dos personas sentenciadas son Betty Rogelia Blacutt Quinteros y Cándido Pinaya, que se encargaban de adquirir los bienes inmuebles para Fernando García Quinteros, quien está actualmente detenido en Chile, por el delito de narcotráfico.

La investigación, en este caso, abarcó los años 1998 a 2006. Estas personas habrían empezado a adquirir los bienes inmuebles el año 1999.

La mujer compraba los bienes inmuebles y los colocaba a nombre de terceras personas, y en otras oportunidades los vendía, explicó Mancilla.

“Los delitos de narcotráfico tienen una pena alta, pero los de legitimación de ganancias apenas de seis años. Considero que se debe revisar esta política criminal, porque se trata de un delito grave que atenta contra la economía del Estado”, señaló la Fiscal.

Los sentenciados pueden beneficiarse con medidas judiciales como el extramuro, la redención y obtener su libertad incluso en dos a tres años.

Mancilla explicó que estas dos personas, ahora sentenciadas, lavaron más de medio millón de dólares durante aproximadamente ocho años, dinero proveniente del narcotráfico, en la compra de trece bienes inmuebles.
A los sentenciados se les confiscó trece bienes inmuebles y tres vehículos.

Los dos sentenciados intentaron justificar sus ingresos con el funcionamiento de una chanchería, pero las investigaciones concluyeron que se trataba de lavado de dinero.

“Se ha demostrado que la chanchería no da ni para comprar una motocicleta y la mujer tenía compras de bienes inmuebles por encima de los cien mil dólares en algunos casos”, explicó Mancilla.
La sentencia contra estas dos personas fue dictada el día martes.

“Es la primera sentencia en Bolivia para un delito como es la legitimación de ganancias ilícitas, que es básicamente el lavado de dinero”, explicó la Fiscal.

Explicó que estas dos personas tenían un capital injustificado de más de medio millón de dólares, “adquirieron muchos inmuebles, sin tener un capital lícito que justifique estas adquisiciones”.

Añadió que el dinero “lavado” por estas dos personas provenía, según las investigaciones realizadas, del narcotráfico, “de Fernando García Quinteros, que tiene dos sentencias condenatorias ejecutoriadas por narcotráfico en Bolivia y actualmente está detenido en Chile por el mismo delito”.

Mancilla explicó que como Fiscalía de Sustancias Controladas cuentan con un equipo especial compuesto por funcionarios policiales, especializados en este tipo de investigaciones.

Con la ayuda de este equipo, explicó Mancilla, se logró concluir con esta investigación, para sentenciar a estas dos personas.

Finalmente Mancilla explicó que actualmente se investiga dos casos de lavado de dinero, uno de ellos irá a juicio el 12 de febrero y el otro está previsto para el 24 de marzo.

Tomado de www.opinion.com.bo

Histórica sentencia de pena máxima para acusados de lavado de dinero
“Narco” chileno “lavó” dinero en Cochabamba8 de Febrero de 2009 a las 11:29 por Zoe Fernando García Quinteros, lavó medio millón de dólares provenientes del narcotráfico a través de negocios de bienes raíces y automóviles.El traficante, su esposa y su cómplice fueron sentenciados a 6 años.  Un cargamento de droga incautado por la Felcn.Los Tiempos

 

Un “narco” chileno conocido como, Fernando García Quinteros, lavó medio millón de dólares provenientes del narcotráfico en la ciudad a través de negocios de bienes raíces y automóviles, según documentos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía Antinarcóticos.

 

El “narco” legitimaba sus ganancias a través de su familia y un supuesto constructor, Cándido Pinaya. Cuando los agentes antinarcóticos lo capturaron en Oruro en 2003, en posesión de 14.660 gramos de cocaína se abrió una investigación sobre su fortuna.

 

Los agentes antidroga y la Fiscalía descubrieron que el traficante tenía 13 propiedades, muchas de ellas a nombre de sus hijas menores de edad y tres automóviles de lujo. Sólo en la adquisición el “narco” invirtió 485 mil dólares y otros 55 mil dólares en la compra de vehículos.

 

El dinero del narcotráfico era internado al país desde Chile a través del supuesto empresario de la construcción. Sin embargo, en los antecedentes de Fernando García, se descubrió que era un reincidente, pues, tenía condenas por narcotráfico en Chile y Bolivia.

 

Los integrantes de la organización: Fernando García Quinteros y su esposa, Betty Rogelio Blacutt Quinteros, además, de un cómplice identificado como, Cándido Felipe Pinaya Chávez, operaban en la ciudad desde 2003, realizando el proceso de lavado de dinero, que quedó registrado como el caso G-320/04, en los expedientes de la Felcn.

 

El traficante, su esposa y su cómplice fueron condenados con la pena máxima por legitimación de ganancias ilícitas por el Tribunal de Sentencia No. 3 de la Corte de Justicia. Los tres deben cumplir una condena de seis años por el delito de legitimación de ganancias, previsto en el artículo 185 del Código Penal. La sentencia es considerada inédita, porque muy pocas veces se puede probar el lavado de dinero de actividades ilícitas.

 

En el juicio fueron testigos dos efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes testificaron sobre las actividades de narcotráfico en Chile, y dos efectivos de la Felcn de Bolivia, que realizaron la investigación y además descubrieron cómo el traficante encubría su actividad ilícita colocando como titulares del patrimonio a su esposa y sus hijas.

Autor: Ricardo Ruette

Visto: 4781

twitter